¿Cómo utilizar la Función SI?



La función Si pertenece a la categoría de funciones lógicas de Excel como Y, O, EsNod entre otros. Esta función permite condicionar la ejecución de una fórmula o la obtención de un valor en particular. Esto resulta muy útil porque podemos decirle a excel que procese un determinado valor siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

La función Si se compone de los siguientes argumentos: prueba lógica, valor si verdadero y valor si falso. La mecánica de esta función consiste en evaluar un conjunto de expresiones llamadas Pruebas Lógicas; cuyo valor resultante puede ser uno de dos: Verdadero o Falso. Si una prueba lógica es evaluada como Verdadero, se mostrará en pantalla lo escrito en el argumento Valor_Si_Verdadero; caso contrario si la prueba lógica es evaluada como Falso, se mostrará en pantalla lo escrito en el argumento Valor_Si_Falso. El valor que retorna la función Si, no necesariamente es del tipo lógico, puede ser numérico, texto, fecha o una referencia a otra celda.


Para lograr una mayor compresión sobre la función Si; es necesario entender que es expresión y proposición condicional.

a. Las expresiones son los problemas que nos planteamos resolver con excel. Ejemplo:

- "El porcentaje de comisión del vendedor será 30%; si el importe de ventas alcanzado es superior a 1000".

b. La proposición es una expresión donde afirmamos algo que puede ser validado como verdadero o falso. Ejemplo:

- "El porcentaje de comisión del vendedor Juan Castillo es 30%". (puede ser verdadero o falso)

Las proposiciones en una función Si se expresan a manera de condición, donde existe un antecedente y un consecuente. Donde el primero implica la conclusión del segundo. Ejemplo:

- "Si lo facturado por Juan Castillo es superior a 1000" (antecedente) "entonces recibirá un 30% de comisión" (consecuente).

La función Si permite expresar un antecedente (prueba lógica) y asociarlo a dos consecuentes. Estos dos consecuentes son el argumento valor si verdadero y el valor si falso. Ejemplo:

A modo proposición:

- "Si lo facturado por Juan Castillo es superior a 1000; entonces recibirá un 30% de comisión".
- "Si lo facturado por Juan Castillo es menor a 1000; entonces no recibirá comisión".

A modo función Si:


La función Si se resume a esto: "Si se cumple cierta condición o suceso; retornar uno de dos valores posibles".


Argumentos

Los argumentos deben estar separados por comas o "punto y coma" eso depende de la configuración numérica del sistema operativo. A continuación los argumentos de la función Si:
  • Prueba Lógica: Es la expresión lógica que condiciona la salida de datos y es de carácter obligatorio. Puede estar compuesta por una o más operaciones lógicas. 
  • Valor Si Verdadero: Es el valor que asume la función Si, cuando el resultado de la prueba lógica es Verdadero. Al igual que el anterior argumento es de carácter obligatorio. 
  • Valor Si Falso: Es el valor que asume la función Si, cuando el resultado de la prueba lógica es Falso. Es de uso opcional. En caso de no proporcionar valor alguno para este argumento, el valor por default será Falso.

Ejemplo 1: Función Si con solo Valor Si Verdadero

"Crear una formula que permita asignar a los trabajadores de categoría [A] el pago de 15 soles por hora trabajada; el resto de trabajadores no recibirá pago alguno, pues no se le consideran horas extras".


Solución
La formula debe evaluar la categoría del trabajador y asignar el pago por hora correspondiente, según el enunciado propuesto.



La fórmula en D3 la interpretamos de la siguiente manera: "Si el valor de C3 es 'A' entonces retornar 15". De forma similar se interpretan las fórmulas restantes: "Si el valor de C4 es 'A' retornar 15", "Si el valor de C5 es 'A' retornar 15".

La función Si evalúa Pruebas Lógicas. Si la Prueba Lógica es Verdadera entonces la función retornará en pantalla lo escrito en el argumento Valor_Si_Verdadero.


Ejemplo 2: Función Si con una condicional

Utilizaremos la función Si para asignar el pago por hora a cada docente según su categoría. A los profesores de categoría A les corresponde 15 soles y a los de categoría B les corresponde 10 soles.

Descargar Archivo de Ejemplo


Posiciona el cursor dentro de la columna Pago por Hora y escribe lo siguiente:


El primer argumento a ingresar es la Prueba Lógica; con ella condicionaremos el pago del trabajador.

Nota: Cuando se haga referencia al campo Categoría buscarlo en la columna C de la hoja.

Leamos la condición: "Para todo docente de categoría A; asignar un pago de 15 soles "...


Argumento Valor_Si_Verdadero = 15.


Ahora bien si la condición anterior valiera Falso, tendremos que asignar un pago de 10 soles. Entonces el argumento Valor_Si_Falso sería igual a 10.


Presionar [Enter] para ejecutar la fórmula.


Aquí la secuencia completa:


La fórmula que hemos desarrollado se interpreta de esta manera:

"Para un valor 'A' en C5 le corresponderá 15; de lo contrario le corresponderá 10".


Descargar Ejemplo Terminado



Ejemplo 3: Función Si con Múltiples Condiciones

Por lo general cuando se tiene dos condiciones, (#1 y #2) se asume que el Valor_Si_Verdadero de la Condición #2 es consecuente del Valor_Si_Falso de la primera; sin embargo esta regla no se cumple en todos los casos. Veamos el siguiente ejemplo:

Descargar Archivo de Ejemplo


Utilizamos la función Si para asignar el pago del docente según su categoría:
  • Categoría "A" - 15 soles x hora.
  • Categoría "B" - 10 soles x hora.
  • Categoría "C" - 8.5 soles x hora.

Sitúa el cursor en la columna Pago por Hora y añade la siguiente fórmula:


Donde cada condición SI corresponde al Valor_Si_Falso de la anterior (a excepción de la primera). A esto se le llama Funciones Si Anidadas o Múltiples, debido al uso recurrente que se le da.

Presiona Enter para ejecutar la fórmula.


Mediante un arrastre copia el contenido de la celda actual hacia las restantes a fin de autogenerar la fórmula en cada una de ellas; y conseguir el pago por hora correspondiente.

Descargar Ejemplo Terminado




Puede apoyar esta web con una donación, cualquier cantidad es apreciada. Mediante la donación podrá ayudar a mantener el sitio y encontrar más cosas.