Cómo Utilizar las Funciones SI - Y



Al término del presente tutorial estarás en la capacidad de implementar fórmulas de decisión múltiple . Te sugiero leer el tema Función Si antes de iniciar este tutorial.

Función lógica Y

Esta función evalúa la validez lógica de una o más expresiones; retornando Verdadero si todas las expresiones evaluadas son Verdaderas. y retornando Falso si al menos una de las expresiones evaluadas es Falsa. Las Expresiones Lógicas deben ser ingresadas a manera de lista de argumentos, separadas por comas.


Ahora que ya conoces la definición de función Y, te mostraré un caso práctico donde notarás la ventaja de esta función en frente al uso excesivo de funciones Si anidadas.


Caso Práctico

Se pide crear una fórmula que calcule la comisión de cada vendedor, según su categoría y el monto facturado en sus ventas.







Estos son los pasos a realizar:

- Posiciona el cursor dentro de la celda E5 que corresponde a la columna Comisión. Multiplica el porcentaje de comisión por el monto facturado, de esta manera obtendrás la comisión por venta de cada vendedor.

- Asigna 0% de comisión a aquel vendedor que obtenga un monto facturado entre 0 y 1,000. La función Y te servirá para crear una cadena de condicionales de validez conjunta.


- Asigna 10% de comisión para aquel vendedor que logre un monto facturado entre 1,001 y 5,000. Esta segunda función Si forma parte del Valor_Si_Falso de la primera función Si. El uso recurrente de funciones Si se le conoce en conjunto como función Si Anidada.


- Asigna 15% de comisión a aquel vendedor que logre un monto facturado entre 5,001 y 10,000. Al igual que el anterior caso, esta función Si es continuación del Valor_Si_Falso anterior. Hasta el momento habrás notado que se está utilizando funciones Si en forma recurrente, es decir una dentro de otra.


- Asigna 20% de comisión a aquel vendedor que alcance un monto facturado entre 10,001 y 35,000.


- Asigna 30% de comisión a todo vendedor que logre una facturación superior a 35,000. En este caso no incluir la función Y porque no hay necesidad de hacerlo, se entiende que todos los casos posibles han sido incluidos en la formula y que estos hacen referencia a montos menores o iguales a 35,000.


- Añadir paréntesis de cierre para cada función Si.


- Una vez condicionado el porcentaje de comisión, lo multiplicas por el monto facturado y de esta manera conseguirás la comisión que recibirá cada vendedor.


- Presiona la tecla Enter para obtener el resultado:


- Mediante un arrastre con el mouse, realiza el copiado de la formula hacia el resto de celdas para obtener la comisión de los demás vendedores.







Puede apoyar esta web con una donación, cualquier cantidad es apreciada. Mediante la donación podrá ayudar a mantener el sitio y encontrar más cosas.