Abrir Macros de Internet y de Correo Electrónico en forma Segura


En ocasiones ejecutar una macro puede resultar algo tedioso de realizar, si no se tiene el debido conocimiento sobre seguridad en Excel. Por ejemplo cuando recibimos un archivo del tipo .xlsm (libro de excel habilitado para macros) podemos experimentar "ciertos imprevistos" al ejecutar dicha aplicación; como son el "bloqueo de macros" y el "bloqueo de la hoja de cálculo".
La Vista Protegida; es una medida de seguridad habilitada por default, se caracteriza por permitir al usuario ver el contenido del libro; sin opción a editarlo. La vista protegida se activa cuando abrimos un libro de excel desde una ubicación poco confiable como la carpeta "temp" de windows, la carpeta "descargas", los archivos adjuntos de correo electrónico o desde una carpeta de red. La vista protegida solo ejecuta aquellas macros que no representan un riesgo para el sistema operativo.


El Bloqueo de Macros; es una medida de seguridad que impide la ejecución de las macros contenidas en archivos con extensión .xls.xlsm .xlam. Queda a decisión del usuario permitir la ejecución de las macros.


A continuación te muestro la configuración a realizar en Excel para que nuestras aplicaciones no se vean afectadas por las restricciones mencionadas.

A. La Vista Protegida

Todo libro que contenga código vba y que haya sido descargado de internet, es automáticamente bloqueado desde el momento en que se está abriendo. La vista protegida es una medida de seguridad que bloquea momentáneamente la edición del libro; y de alguna manera impide también la correcta ejecución del código vba que Excel considera mal intencionado. Esto último representa un dolor de cabeza para muchos desarrolladores de macros, pues la aplicación deja de funcionar como se tiene planeado.

La vista protegida viene habilitada por defecto en Excel desde su instalación, para deshabilitar esta característica accede a la pestaña [Archivo], [Opciones], [Centro de Confianza], [Vista Protegida]. En este apartado retira el "visto bueno" de la primera y tercera opción.

De esta manera podrás abrir los archivos que descargues desde el navegador o desde el cliente Outlook, sin ser afectado por la vista protegida.

Para no comprometer la seguridad del sistema operativo, se recomienda dejar habilitada la opción #2: "Vista Protegida Para Ubicaciones Potencialmente No Seguras".


Inconveniente de la Vista Protegida

Cuando un libro es abierto en modo vista protegida, se mostrará en pantalla un mensaje de advertencia con la opción Habilitar la Edición del Libro . Si cierras o ignoras esta advertencia, Excel impedirá la edición del libro y las macros potencialmente peligrosas dejarán de funcionar.


Para evitar que el usuario final tenga problemas en la hoja de cálculo, el desarrollador debe zipear el libro con algún compresor de archivos como el Winrar o el Winzip; antes de enviarlo por correo electrónico.


B. El Bloqueo de las Macros



Debido al desconocimiento del tema y la falta de información, algunos usuarios ignoran la advertencia del bloqueo de macros y cierran este mensaje. Contrario a ello, el usuario debe pulsar el botón Habilitar Contenido para activar la ejecución de las macros y poder utilizar la aplicación. Para habilitar el uso de macros en forma permanente; accede a la pestaña [Archivo], [Opciones], [Centro de confianza], [Configuración del centro de confianza], [Configuración de macros]. a continuación elige la opción Habilitar todas las Macros.


Por defecto Excel deshabilita la ejecución de macros potencialmente peligrosas, lo normal seria dejarlo tal como está; a fin de evitar ataques de código malintencionado. La opción "Deshabilitar todas las macros con notificación", permitirá alertar al usuario de la existencia de macros en el libro y solicitar su autorización para ejecutarlas; de lo contrario seguirán bloqueadas. La opción "Deshabilitar todas las macros sin notificación", hace lo mismo que lo anterior pero en forma silenciosa; esto quiere decir que Excel no solicita la confirmación del usuario para bloquear las macros. Esto último, no es recomendable para usuarios con pocos conocimientos en Excel.

C. Utilizo una macro de confianza... ¿Cómo hago para que no se muestre la barra amarilla de advertencia?

Cuando se guarda y abre nuevamente un libro, habiendo habilitado las macros; este libro se convierte en un archivo de confianza para Excel, por consiguiente no mostrará mensaje de advertencia alguno; pero si cambias el nombre del archivo o si lo mueves a otra ubicación de disco, Excel volverá a bloquear las macros como en un inicio.

D. Resumen

  • Por seguridad Excel debe tener activadas estas dos opciones: "Vista Protegida para Archivos de Procedencia poco Segura" y "Deshabilitar todas las Macros con Notificación". 
  • Es recomendable "Zipear" los archivos de Excel que contengan macros, antes de compartirlos por internet o adjuntarlos vía correo electrónico.