Controles de Formulario en Excel



Los controles de formulario en Excel son objetos que podemos colocar dentro de una hoja de cálculo, y nos darán funcionalidad adicional para interactuar mejor con los usuarios y tener un mayor control de la información.

Podemos utilizar estos controles para ayudar a los usuarios a seleccionar elementos de una lista predefinida o permitir que el usuario inicie una macro con tan solo pulsar un botón. Te enseñaré a utilizar los principales controles de formulario y configurar sus propiedades con la finalidad de que puedas crear tus propias aplicaciones.

Acceso a la ficha Desarrollador


La ficha Desarrollador o Programador permanece oculta por default, en ella encontraremos los objetos de formulario. Para saber como mostrarla, lee el siguiente tema: clic aquí

Insertar un Control de Formulario

Accede a la ficha [Desarrollador], despliega el botón [Insertar], a continuación con ayuda del mouse haz clic en un icono de control, sitúa el puntero sobre un espacio libre de la hoja y manteniendo pulsado el botón izquierdo arrastra el mouse hacia la derecha de tal manera que se vaya formando una figura rectangular. Suelta el botón izquierdo cuando hayas conseguido el tamaño apropiado del objeto.







I. Crear una Lista Desplegable de Elementos

El control denominado Cuadro de Lista obliga al usuario a elegir una y solo una de las alternativas disponibles en el listado. Esta lista de elementos es desplegable y se encarga de mostrar cada uno de los textos contenidos en un determinado rango de celdas. Este rango de celdas se le conoce como Rango de Entrada.



- Una vez insertado el control en la hoja, accede a su menú contextual y elige la opción [Formato del Control].



- Con ayuda del mouse, selecciona el rango de valores de la Lista.



- Seleccionar la Celda Vinculada. Se le dice celda vinculada a aquella celda que estará unida al control y que mostrará el número del índice elegido en la lista.




- De esta manera obtendremos una lista desplegable para nuestro formulario.





II. Crear Opciones de Elección Única

Los botones de opción obligan al usuario a elegir una y solo una opción de muchas posibles. Veamos como utilizar estos objetos:

- Despliega la lista de controles de formulario e inserta en la hoja tres objetos "Botón de Opción".


- Cambia el texto que contiene cada uno de los botones de opción por los siguientes nombres: Factura, Boleta y Boucher respectivamente.


- Selecciona el primero de ellos, accede a su menú contextual y elige la opción "Formato de Control".


- Accede a la pestaña [Control], y vincula el objeto con alguna celda de la hoja de la siguiente manera:




- No hace falta repetir este procedimiento con el resto de botones de opción, pues cada uno está enlazado al otro. Por tanto hemos terminado de configurar los botones de opción para su uso. Al hacer clic en uno de estos controles se mostrará en la celda vinculada, el número de opción elegido.





III. Crear una Lista de Elementos

Este objeto permite crear una lista de elementos cuyo tamaño permanece fijo todo el tiempo; es decir no se contrae como en el caso de la Lista Desplegable.

A continuación los pasos para crear una lista de elementos:

- Insertar el objeto Lista en la hoja de cálculo.




- Acceder a las opciones del [Formato de Control].


- Seleccionar el Rango de Entrada. Aquí debes establecer los valores que se mostrarán en la lista.


- Vincular el objeto Lista con una celda de la hoja, para que ésta pueda mostrar el número de indice elegido de la lista.




- De esta manera obtendremos un control de lista para nuestro formulario.





IV. Crear Casilleros de Opción Múltiple

El objeto Checkbox permite crear un conjunto de opciones múltiples para los formularios. A continuación crearemos un menú de opción múltiple con los Checkbox.

- Agregar tres objetos Checkbox en la hoja de cálculo.






- Acceder a las propiedades del control, haciendo clic en "Formato del Control".


- A continuación se debe vincular el objeto Checkbox con una celda de la hoja. Esto permitirá saber el estado del Checkbox, el cual puede ser uno de dos: Verdadero o Falso. Será Verdadero cuando el checkbox ha sido marcado con un visto bueno. Será Falso cuando se retira el visto bueno del checkbox.



- De manera similar configurar el resto de checkboxs.






De esta manera obtendremos los checkbox para nuestro formulario.









Puede apoyar esta web con una donación, cualquier cantidad es apreciada. Mediante la donación podrá ayudar a mantener el sitio y encontrar más cosas.